sábado, 30 de agosto de 2008

Visita al Instituto

El grupo del CAIE visitó el IFD y T. No. 124 de nuestra ciudad.
La profesora Marilina Giacometti nos invitó a charlar con sus alumnas para sumarlas a este proyecto que, como sabemos , tiene el fin de intercambiar relatos de experiencias pedagógicas que nos permitan enriquecer nuestro trabajo docente.
Agradecemos muchísimo la atención y la predisposición que tuvieron para con nosotros y quedamos a la espera de los relatos que serán publicados en este espacio para compartir.

viernes, 29 de agosto de 2008

¿ Qué es el C.A.I.E. ?

El C.A.I.E. es un Centro de Actualización e Innovación Educativa. El Proyecto CAIE comparte los ejes estructurales que configuran el Programa de Renovación Pedagógica y, al mismo tiempo, desarrolla objetivos y acciones específicas. Los Centros se proponen fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional a través de las líneas de acción establecidas y de la promoción de aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas a partir de las iniciativas jurisdiccionales y locales.
En este sentido pueden ser considerados como una oportunidad para fortalecer a las propias instituciones de formación y para favorecer la reflexión y la sistematización de las prácticas de enseñanza, ya que promueven espacios de trabajo y reflexión entre los profesores y estudiantes, entre los docentes de los IFD de la sede y de otros institutos, los docentes de las escuelas de todos los niveles de la zona.
Este proyecto aspira a contribuir a la consolidación de los IFD como activas comunidades de saber pedagógico; como usinas de pensamiento y acción educativos y como espacios de referencia, consulta e intercambio con y entre las escuelas y demás instituciones educativas de su zona de influencia.

Fundamentación

Las políticas nacionales reconocen a los Institutos de Formación Docente como un lugar estratégico en el escenario educativo local con potencialidades para orientar, habilitar y activar la imaginación y creatividad pedagógica y didáctica de los docentes.
La instalación e institucionalización de los CENTROS en los IFD presenta una oportunidad para fortalecer a las propias instituciones de formación a través de su apertura para la vinculación sostenida, sistemática y horizontal entre las instituciones de formación docente, las escuelas de su zona de influencia y otras organizaciones sociales y culturales, al tiempo que ofrece una posibilidad para promover la reflexión y la sistematización de las prácticas de enseñanza, de investigación y de extensión que vienen realizando así como para generar y desarrollar otras.
Es en este sentido que los IFD son visualizados como el lugar apropiado para alojar a los CENTROS en tanto estos se conciben como:
sitios de exploración y desarrollo pedagógicos;
ámbitos de deliberación, diseño y ensayo de proyectos educativos;
lugares de referencia habilitados, decididos y dispuestos para la recuperación, documentación e intercambio de experiencias pedagógicas entre docentes como forma de enriquecer sus prácticas; espacio de discusión y debate acerca del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

PropósitosLos propósitos centrales del Proyecto son:

.Promover el desarrollo profesional de docentes a través de la transmisión y producción de conocimiento en torno a las escuelas y al IFD, potenciando la renovación de perspectivas y prácticas.
.Construir espacios de encuentro y de diálogo entre los docentes del sistema educativo donde se recuperen, documenten e intercambien experiencias educativas, contribuyendo a la profundización del análisis y debate pedagógicos.
.Generar proyectos que fortalezcan los lazos entre los IFD, las escuelas y las otras instituciones de la localidad, promoviendo la participación y la revalorización del patrimonio pedagógico, histórico y cultural de cada localidad.
.Profundizar el vínculo de los docentes con la sociedad, la cultura y el mundo contemporáneo, generando interrogantes en relación con los avances del saber y los desafíos que estos plantean.

.Facilitar a todos los docentes de la localidad el acceso a recursos bibliográficos, informáticos y multimediales.
.Promover el debate en torno al uso de las nuevas tecnologías y su incorporación a las prácticas de enseñanza.

Las seis líneas de acción previstas para ser desarrolladas son:

.Documentación narrativa de experiencias pedagógicas.
.Promoción cultural entre los IFD, las escuelas y las organizaciones sociales locales.
.Producción y circulación del saber pedagógico a través de la experiencia colectiva del viaje.
.Articulación de Políticas de Desarrollo Profesional.
.Fortalecimiento de redes interinstitucionales en torno a proyecto y problemáticas locales.
.Promoción del uso y debate pedagógico acerca de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics).


El lugar físico de C.A.I.E. (Centro de Actualización e Innovación Educativa) se encuentra en el ISFD y T nº 124, se encuentra a cargo del Profesor Carlos Ceballos y en estos momentos se encuentra abocado a la Recopilación de Experiencias Pedagógicas y la puesta en marcha de la Radio del Colegio Nacional.